VATONTIME

¿Conoce ya en qué consiste el paquete de novedades de IVA para vendedores online de 1 de julio?

Tanto si usted es un vendedor que hace dropshipping como un vendedor online de e-commerce probablemente ya sabrá en qué consisten las nuevas medidas de IVA que entran en vigor el 1 de julio de 2021. Pero si todavía no ha empezado a adaptarse a la nueva normativa o no sabe cómo le afectará, le contamos los puntos más importantes a continuación.

RÉGIMEN DE VENTAS A DISTANCIA (Ventas a particulares dentro de la UE por empresas de comercio electrónico)

¿Cómo me afecta el paquete de medidas de 1 de julio?

(Intra EU cross boder sales B2C)

En caso de que tu negocio realice ventas a distancia, ventas principalmente a través de un sitio web desde un país de la UE a consumidores situados en otro estado miembro, deberás tener en cuenta las siguientes novedades:

  • Nuevo umbral. Con la nueva normativa que entrará en vigor, se establece un único umbral de 10.000 euros. A partir de esa cantidad el vendedor debe repercutir el IVA del país donde está localizado el consumidor.
  • Nueva regla de localización por la que las ventas se entenderán gravadas en el país de consumo, esto es, donde está localizado el consumidor final, salvo ventas por debajo citado límite 10.000 euros.
  • ¿Por qué es importante? Porque supone una rebaja considerable de los umbrales que puede implicar que a partir de 1 de julio muchos vendedores sí estén obligados a repercutir IVA del país de destino.
  • Obligaciones simplificadas con el sistema One-Stop-Shop o sistema de ventanilla única para vendedores online/E-commerce. Este sistema permite presentar una única declaración de IVA para ingresar el IVA de aquellos países donde se encontrase situado el consumidor final.

¿Y si hago dropshipping o tengo stock fuera de la UE e importo los bienes directamente con destino al cliente consumidor final?

En estos casos, los cambios son significativos. Hasta ahora muchos vendedores online tenían un trato preferente frente a los vendedores locales porque se beneficiaban de la exención a la importación de bienes de escaso valor (<22 Euros)

Sin embargo, el nuevo paquete de IVA que entrará en vigor el 1 de julio de 2021, significará:

  • La eliminación de la exención de los bienes de escaso valor.
  • Nuevo sistema de ventanilla única para importaciones (IOSS). Este sistema es aplicable para aquellas importaciones que no excedan de 150 euros. Las implicaciones más relevantes de este nuevo sistema son:
    • El vendedor deberá repercutir el IVA correspondiente durante el pago o “checkout” realizado por el consumidor final. El tipo de IVA será el que corresponda al país de consumo/recepción de la mercancía.
    • El vendedor se beneficia de exención de pago del IVA en la aduana (ya lo ha cobrado del cliente y lo ingresará en una declaración mensual a través del portal IOSS) y de un despacho más rápido y ágil.
    • El vendedor genera en el consumidor una mejor experiencia de compra.
    • No es obligatorio. ¿Y si no repercuto el IVA al cliente? ¿O si supero la cantidad de 150 euros? En estos casos, no se aplicará este sistema de ventanilla única. En el primero de los casos, el consumidor tendrá que pagar el IVA cuando le llegue su pedido (generando una mala experiencia de compra) y, en el segundo de los casos, el vendedor deberá pagar el IVA a la importación en la Aduana y posteriormente hacer su liquidación de IVA como normalmente vendría haciendo.

Apunte: Las empresas no establecidas en la UE para poder acogerse a este régimen de ventanilla única para importaciones (IOSS) deberán nombrar un intermediario fiscal.

Vendo a través de plataforma o marketplaces

En estos casos se produce una auténtica revolución fiscal a efectos de IVA pues a partir de 1 de Julio serán las plataformas como Amazon, Etsy, etc las que deberán repercutir el IVA a los clientes. Es decir, las ventas a los consumidores a través de plataformas se dividirán en 2 ventas:

  1. Una venta del vendedor online a la plataforma (Amazon, etsy) que normalmente no llevará IVA.
  2. Una entrega o venta de la plataforma al consumidor final siendo la plataforma la responsable de repercutir e ingresar el IVA de esas ventas en el país que corresponda.
Siga vendiendo con seguridad dentro de la UE
Le ayudamos a que su negocio continúe cumpliendo la normativa de IVA que entrará en vigor el 1 de julio de 2021