Si todavía no lo sabe, el 31 de diciembre de 2020 finaliza el periodo transitorio del BREXIT y el Reino Unido dejará de formar parte de la UE. Sin embargo, a pesar de lo anterior, el INTRASTAT – la declaración de movimientos de mercancías entre países dentro de la UE – todavía será obligatoria cuando se supere el límite de £1.5m. A continuación, le mostramos un cuadro con las distintas situaciones posibles que se podrían dar en movimientos entre Reino Unido y la UE durante el año 2021:

MOVIMIENTO DE MERCANCÍAS UK INTRASTAT
Importación dentro de GB desde un país de la UE Sí, durante el año 2021
Importación dentro de Irlanda del Norte desde un país de la UE Sí, hasta finalización del protocolo de Irlanda del Norte (2025)
Exportación desde UK a Irlanda del Norte No
Exportación desde Irlanda del Norte a un país de la UE Sí, hasta finalización del protocolo de Irlanda del Norte (2025)
Exportación desde UK a un país de la UE No

Por tanto, a partir de 1 de enero de 2021, las empresas que exporten mercancías desde Reino Unido a un país de la UE no deberán presentar nunca más declaraciones de INTRASTAT de salida (dispatches). Sin embargo, las empresas que importen mercancías en UK sí deberán presentar declaración de INTRASTAT de entradas (arrivals). Esto se debe a que la HMRC (agencia tributaria británica) ha mantenido la obligación de declarar las entradas de mercancías procedentes de la UE para poder tener controladas las operaciones de Importación. Esta medida es consecuencia de la posibilidad de los importadores de diferir el pago de los aranceles de la Aduana entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021. Por tanto, el INTRASTAT tendrá la finalidad de control e identificación de las operaciones de importación en Reino Unido.

En todo caso, si tiene dudas sobre si está obligado a presentar la declaración de movimiento de mercancías INTRASTAT no dude en contactar con uno de nuestros expertos del equipo VATONTIME.