El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es un impuesto indirecto que grava el consumo.
Este impuesto se recauda a través de cada factura emitida o documento equivalente por entregas de bienes o prestaciones de servicios incrementando el precio por cada artículo o servicio en un porcentaje (tipo de IVA)
Por tanto, en cada compra que hacemos pagamos el precio del bien más un porcentaje que se le aplica al citado precio. Por ejemplo, imaginemos que compramos un reloj cuyo precio sin IVA es de 100 euros. En este caso, el cliente deberá pagar 100 euros más el IVA que corresponda (cada país tiene sus propios tipos de IVA). Si el país de consumo fuese Alemania, tendríamos que pagar el IVA al 19% (tipo de IVA general de Alemania) por lo que el importe total a pagar ascendería a 119 euros (Esto es, 100 euros del artículo comprado más 19 euros de IVA).
El vendedor hace de mero recaudador del Impuesto de tal forma que los 19 euros cobrados en concepto de IVA los ingresa en la Agencia Tributaria de Alemania a través de la declaración de IVA correspondiente.
El vendedor, no obstante, tiene derecho a deducirse (restar o minorar) las cuotas de IVA soportadas en sus compras o en los servicios que recibe relacionados con su actividad de tal manera que ingresa en la Agencia Tributaria la diferencia. Por tanto, para continuar con el ejemplo si el vendedor adquirió ese mismo reloj a su proveedor por 80 euros más IVA y no tuviese otras facturas, la liquidación de IVA de este vendedor sería la siguiente:

CONCEPTO BASE IVA
Venta Reloj – IVA repercutido 100,00 19,00
Compra Reloj – IVA soportado -80,00 -15,20
TOTAL 20,00 3,80

Por tanto, el resultado de la liquidación ascendería a 3,80 euros que el vendedor tendría que ingresar a través su declaración periódica de IVA.
En ocasiones, lo vendedores de comercio electrónico fijan sus precios en plataformas sin tener en cuenta el funcionamiento del IVA, fijando precios IVA incluido, por debajo del precio recomendado para su margen de venta lo que repercute negativamente en su negocio. Por eso es tan importante conocer cómo funciona el IVA y cómo afecta a su negocio. Si tiene dudas sobre alguna cuestión relacionada con el IVA no dude en consultar a alguno de nuestros agentes del equipo VATONTIME.