Tanto si usted es un vendedor que hace dropshipping como un vendedor online de e-commerce probablemente ya sabrá en qué consisten las nuevas medidas de IVA que entran en vigor el 1 de julio de 2021. Pero si todavía no ha empezado a adaptarse a la nueva normativa o no sabe cómo le afectará, le contamos como prepararse para los próximos cambios:

  • Revisar y monitorizar el volumen de ventas para identificar potenciales riesgos y posibles nuevas obligaciones. En este punto, le recordamos que el nuevo límite para ventas a distancia será de 10.000 euros.
  • Asegurar que su ERP o software de gestión es capaz de determinar el tipo de IVA aplicable en función de dónde se encuentre localizado el consumidor final.
  • Valorar si compensa o no darse de alta en el sistema de ventanilla única. Le recordamos que bajo este régimen de ventanilla única los vendedores no podrán deducir cuotas de IVA soportados en los países en los que sí se repercuta IVA.
  • En caso de alta en el sistema de ventanilla única, revisar si procede realizar la baja a efectos de IVA en países donde ya no haya obligación de presentar declaraciones de IVA.
  • En caso de vendedores a distancia no establecidos en la UE que quieran darse de alta en el sistema de ventanilla única (IOSS) deberán nombrar un intermediario IOSS
  • Los vendedores online a través de plataformas o Marketplace deberán revisar sus obligaciones. A partir de 1 de julio, en ciertos casos, las ventas a través de estas plataformas suponen dos ventas:
    1. Una venta del vendedor online a la plataforma (Amazon, Etsy) que normalmente no llevará IVA.
    2. Una entrega o venta de la plataforma al consumidor final siendo la plataforma la responsable de repercutir e ingresar el IVA de esas ventas en el país que corresponda.

Obtenga más información sobre el nuevo paquete de medidas de IVA y cómo afecta a los vendedores online.